Relacion del ser Humano Con la Naturaleza

AGRICULTURA EN COLOMBIA

En Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivos tecnificados por región de caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, sorgo, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros. Por la gran variedad de climas y terrenos, Colombia presenta una gran variedad de especies de fauna y flora para el consumo o utilización por parte de humanos. Los agricultores colombianos se encuentran agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y datan desde la época de la independencia de Colombia, mientras que los ganaderos en la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN).

La Agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno colombiano, que planea el desarrollo de la agricultura y la pesca en compañía del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el desarrollo económico del país y el sostenimiento de la población.

Debido a la alta rentabilidad de los cultivos ilícitos, en muchas ocasiones los cultivos legales tradicionales han sido reemplazados por ilícitos como la marihuana y la coca conllevando al decrecimiento de la economía.

En las áreas de economía de montaña el pastoreo abusivo ha sido la causa de una intensa desertización, sucediendo lo mismo en las áreas de agricultura

 

MINERÍA EN COLOMBIA

El Ministerio de Minas y Energía ha considerado como uno de los pilares fundamentales de la Política Minera del país la optimización de los procesos de soporte en la actividad minera, entendidos estos como aquellos asociados a la administración del recurso minero.

En este sentido se propende que la administración del recurso minero, se realice bajo criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, para lo cual los tiempos de respuesta en la contratación deben obedecer a los mejores estándares conocidos.

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.

El impacto que produce la minería desde el punto de vista ambiental se puede clasificar de muy diversas formas:

·         Según sea un impacto directo, o indirecto sobre el medio.

·         Según sea a corto o a largo plazo

·         Según sea reversible o irreversible (a escala humana)

·         Según sea local o externo

·         Evitable o inevitable

Por otra parte, en función de los aspectos del medio que modifican, pueden ser:

·         Acciones que modifican el uso del suelo

·         Acciones que implican la emisión de contaminantes (sólidos, líquidos, gases y otros: ruidos, onda aérea)

·         Acciones que implican sobreexplotación de recursos (agua)

·         Acciones que implican la modificación del paisaje (casi todos)

·         Acciones que repercuten en las infraestructuras

·         Acciones que modifican el entorno social, económico y cultural (impacto socioeconómico).

Así, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotación minera, que incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitución del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemáticos de cumplir por el alto costo económico que representan, pero que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotación.

GANADERÍA EN COLOMBIA

La industria del ganado en Colombia impacta al clima a través de emisiones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), debido a la deforestación y la quema de la tierras en selvas vírgenes que suelen preceder a esta industria.

La agricultura y el cambio del uso del suelo en Colombia (principalmente para actividades ganaderas) son responsables del 50% de las emisiones nacionales de CO2. Se calcula que solamente la deforestación en la parte colombiana de la selva amazónica aporta 13,5 millones de toneladas de este gas invernadero cada año.

El hato ganadero en Colombia, calculado en más de 27 millones de cabezas, es responsable de una emisión anual de gases invernadero (tales como el CH4, subproducto de la digestión de las vaquitas) equivalente a 55,2 millones de toneladas de CO2.

En total, la industria de la carne aporta cerca de un 18% de los gases invernadero (producidos por actividades humanas) en nuestro planeta.